#5 | Visión holística vs. Ciencia: ¿Mundos irreconciliables?
A veces me siento atrapada entre dos extremos y ninguno me convence ¿Podemos encontrar un punto medio? 🤔
¡Hola! 👋
Espero que hayas empezado 2021 lo mejor posible, aunque en muchos aspectos pareciera que el 2020 sólo se alargó un poco más. Quizás no esté cerca, pero con todas las vacunas que están aplicando, ya empezamos a ver algo de luz al final del túnel de esta pandemia ¡Yey! 😃 La mala noticia, es que si no cambiamos esencialmente nuestra relación con la naturaleza, esta sólo va a ser la primera pandemia de estos tiempos, pero no la única. Y por ahora pareciera que no estamos aprendiendo mucho. Buh.😔
No quiero ser muy solemne, pero me resulta inevitable hacer algún tipo de mención al contexto pandémico porque de una forma u otra nos atraviesa. Simplemente te deseo salud para vos y los tuyos. Sigamos cuidándonos. 😷
Estas semanas estuvimos hablando…
Breve resumen de lo que conversamos en las redes estas semanas:
Se viralizó una foto de una bolsa compostable que "se hace tierra en 180 días" y la gente estaba feliz, deseando que estén en todos lados. Hice un post, un hilo en twitter y unas destacadas compartiendo mi opinión sobre celebrar tanto una bolsa compostable (también la versión larga en el blog).
⚠️ Spoiler alert: no creo que esté nada bueno.Hablamos de la salud dental sustentable imperfecta 😁 Conté mi experiencia con periodontítis y vimos la importancia de las cerdas en el cepillo de dientes ¡y que por suerte ya hay cepillos de bambú con cerdas finas y super suaves!
A raíz de eso, hicimos las #PáginasVerdes de salud dental: cepillos de bambú o locales de plástico reciclado; opciones con menos residuo para interdentales, hilo dental compostable y vegano; pastas artesanales, en pastilla y ‘tips’ para que si usamos la pasta en pomo rinda más. Estos días hago un post. 😬
Una compañera de #Unleash2019 de Portugal, está participando de una start-up que diseñó y fabrica el cepillo de dientes sustentable ideal: sólo se cambia la cabeza con las cerdas, y además el material es reciclado y reciclable. Se llama Doop Thoothbrush y una vez superado el dilema de la huella de carbono (en las destacadas de salud dental), hablé con ellos y me van a mandar algunos de prueba 😃. Así que super ansiosa para contarles más (quizás sortee alguno y quién sabe cómo sigue esto, quizás los tengamos acá para todos).
El miércoles visité la Vivera Orgánica del Barrio Rodrigo Bueno, un emprendimiento socioproductivo autogestionado de mujeres del barrio, que cultivan hortalizas y plantas nativas. Hice un reel mostrando un poco, pero si querés ver más, en este link están todas las fotos y videos. Es muy interesante el trabajo que están haciendo desde el Gobierno en ese barrio acá para conocer más.
Gracias al recordatorio de @Samuraideensaladas, volví a compartir el tip para que los guantes de cocina duren más ¡metelos bien secos en la heladera! y cómo reutilizarlos si se rompen.
Revelamos el misterio de cómo aparece tanta ropa tirada en la calle. 👖👚 Concluimos que quienes pasan pidiendo ropa puerta a puerta, también son quienes seleccionan y dejan tirado lo que no les sirve ¿para vender? (aunque este en perfecto estado). El problema es que al dejarlo tirado en la basura ya no le sirve a nadie. Una picardía que da mucha bronca, uno quiere ayudar y termina así 😔. Para evitar esto, mejor darles a elegir en la puerta o más seguro aún, donarlo a alguna organización que reciba y lo venda o distribuya con cuidado. Acá podes consultar organizaciones que reciben donaciones de ropa cerca tuyo, en todo el país (Arg).
Hasta acá el resumen de lo más importante 🤓
Si viste todo esto y te sumó algo, y si te gusta recibir mis mails y mi contenido, podes considerar apoyarme con un aporte mensual con el equivalente a un cafecito, o un brownie. para que pueda seguir haciendo esto de forma independiente. 😻
Algo mucho muy importante si estás pensando que el 2021 va a ser el año que empezás a compostar
¡Hay nueva fecha del Taller de compost! 🐛
El sábado 30 de enero. Es un taller virtual en vivo de 2hs en el que vamos a ver toda la teoría para empezar a compostar sin dudas, sin miedos y sin excusas!
Ahora sí, una breve (#not) reflexión:
Holística vs. Ciencia:
¿Mundos irreconciliables?
Sobre la polarización entre la visión holística y la ciencia hegemónica ¿Podemos encontrar un punto medio? 🤔
Aunque es algo que me pasó un poco siempre, el último año lo sentí mucho más, pero por suerte gracias a los memes y a Internet, ahora tengo una expresión para hacerme entender: soy “corea del centrista”. Los extremos no me gustan, no soy ni de ahí ni de allá. Estoy en el medio. “Soy tibia”. Si converso con los de un extremo, tiendo a tirarme al otro lado. Si converso con los otros, pasa lo mismo pero al revés. Al final, termino siempre mal parada, y “quedando mal” con todos. 🤷♀️
A veces siento que sería más fácil adherir a una postura más firme en vez de estar yendo y viniendo con detalles que no me cierran ni de un lado ni del otro. Si mantener una postura anti-hegemónica es incómodo, creo que mantener una postura anti-hegemónica y anti-anti-hegemónica a la vez es todavía más incómodo. ¿La estoy complicando? Voy a dar unos ejemplos:
¡¿Tengo cepillos de dientes y pasta de plástico?!
Toda la conversación sobre salud dental que hablamos esta semana, la tengo pendiente hace más de un año. Desde febrero de 2019 por casi un año usé cepillos de plástico (y al día de hoy sigo usando pasta de dientes ‘comercial’ en pomo). Todos los días cuando me cepillaba los dientes, una voz me decía “¡Qué careta! Un día te van a escrachar por usar cepillos de plástico como a esa YouTuber vegana que la encontraron comiendo pescado!”. Sentía que era un fraude. Pero tenía claro que estaba haciendo lo que era necesario para el tratamiento de mi periodontitis, y para salvar mis dientes. Y en temas de salud la verdad es que no negocio el plástico ni nada. Si necesito un enjuague bucal antiséptico y viene en frasco de plástico, lo uso; el hilo dental que consigo es plástico, lo uso, necesito interdentales, también los uso. La salud es mi límite. Intento mitigar lo mínimo que puedo (elegir un cepillo monomaterial, reutilizarlo, extender su vida útil etc) pero no voy a jugar con esto y correr riesgos. Necesitaba algo que en ese momento no había en versión bambú (¡ahora sí!).
En cuanto pude volver al cepillo de bambú lo hice, y me sentí mejor conmigo misma, aunque no soy fan, es una mejor alternativa hoy por hoy.
La pasta de dientes, todavía no me animé a cambiarla, pero honestamente tampoco estoy investigando demasiado ya. Este es un ejemplo de este ‘corea del centrismo’ que decía: escucho lo que dicen de un lado, la odontología ‘hegemónica’ y escucho lo que dicen del otro, las ‘mentes abiertas y holísticas’, y quedo en el medio un poco paralizada. No sé. Que fluor sí, que fluor no; que el bicarbonato es muy abrasivo, que sólo el agua que más abrasiva que el bicarbonato; que la arcilla es genial, que la arcilla erosiona el esmalte. Aaaaahhhh.
Cuando escuchamos sólo una campana es fácil tomar una decisión. Está dada, usamos una pasta comercial y ya. Si decidimos conscientemente dejar de escuchar una campana porque “estamos en contra”, también es fácil, sólo nos queda la opción de seguir ciegamente ‘la otra campana’, hacer la primera receta de pasta casera que nos cruzamos y ya.
La grieta en el mundo perros
Otro ejemplo es lo que hago con Moti. Como tutora de perro primeriza (?), sabiendo que todas las decisiones sobre su salud y bienestar, pasan por mi, estoy estudiando un montón sobre ‘tenencia responsable’, educación canina, nutrición y esas cosas (le abrí un Instagram al perrito, @soyunmotek, para poder seguir todas esas cuentas de creadores de contenido que me enseñan, y ya que estoy aprovecho a compartir un poco mi experiencia como tutora, además de compartir fotos de él, que es tan bello). Tenía varias cosas de decidir: ¿Qué alimento le doy? ¿Cómo gestiono el control de pulgas y parásitos? ¿Qué corriente de adiestramiento voy a seguir?
Es un universo y hay tantas pero tantas opciones para todo. En alimentos, hay quienes juran por el balanceado como único alimento, y quienes lo defenestran y sólo admiten “alimentación fisiológica”, crudo o nada. Bueno. En cuanto a la educación, hay quienes siguen el adiestramiento en positivo como única filosofía válida, y quienes creen que eso es charlatanería (a propósito, ¡qué puterío hay entre profesionales del mundo perros!😅 ).
A todo esto, esta semana también hablamos en Twitter brevemente sobre las “medicinas alternativas” y como las atacaban, yo salí a “defenderlas”. En otra situación, depende quién diga qué, quizás me encontraba ‘del otro lado’, defendiendo a la medicina convencional basada en evidencia, y en contra de prácticas más “naturales” (muchas comillas). Tan tibia que duele.
Visión holística vs. ciencia
No es casualidad que todos estos ejemplos, en el fondo, tienen que ver con la salud, la ciencia, la medicina. Disciplinas que se especializaron tanto pero tanto en lo micro, que nos trata muy mecánicamente y pareciera que se olvidó que no somos una bolsa de órganos. Una medicina que raras veces considera que la alimentación y los hábitos es origen de tantísimos problemas de salud, y que además tenemos emociones, problemas, que la salud mental también es salud.
Para colmo, estamos tan acostumbrados a la hiperpolarización, que para algunos cuestionar el mínimo aspecto de la ciencia hegemónica ya te convierte en un terraplanista. ¡Basta! Podemos cuestionar y criticar un aspecto de algo sin que eso significa que lo desacreditamos por completo. Podemos simpatizar o comulgar con una filosofía, sin que eso signifique que si nos enfermamos de cáncer vamos a ignorar los consejos médicos.
Si en vez de polarizarnos y negar esa otra campana, podemos considerarla también y quizás como un complemento, vamos a poder entendernos más y encontrar puntos en común para resolver las diferencias (esto aplica a todo).
¿Por qué tantas personas se vuelcan a terapias ‘alternativas’ y holísticas, incluso cuando no tienen ningún tipo de respaldo en la ciencia (como la homeopatía o el reiki)?
Quizás sea porque la medicina convencional no nos trata como personas, con emociones e historias individuales, nos tratan como máquinas que tenemos que ‘funcionar’, tapando el síntoma en vez de estudiar la raíz. La medicina holística y las terapias alternativas, se enfocan en la persona y tratan de ver ‘el todo’ y no sólo un conjunto de órganos aislados. Reconocen al individuo como humano más allá de su diagnóstico clínico, acerca a muchísimas personas que sienten que la medicina convencional los trata como un número. Y quizás por eso en muchos casos ese trato ‘más humano’ funciona, a pesar de que las ‘sustancias activas’ o técnicas aplicadas no tengan evidencia de efectividad más que como efecto placebo. Y seguramente haya más motivos, pero no me cabe duda de que eso pasa.
La trampa de las dos campanas
Muchos dicen que esto de ‘escuchar las dos campanas’ es un error, porque es un peligro darle espacio a algunas teorías que hacen daño a la salud pública (como es el caso puntual de las teorías anti-vacunas) y en eso estoy de acuerdo.
Pero también creo que es un error, ignorar la visión holística y convencernos de que somos máquinas que con un fármaco por aquí y otro por allá, un poco de aceite y líquido refrigerante, salimos andando y ya. El peligro de eso es más sutil, quizás lo más visible sea precisamente el efecto rebote de rechazo que mucha gente siente hacia esa filosofía, pero también se empieza a ver en los problemas de salud mental que son cada vez más masivos, crónicos y críticos.
Pero mientras sigamos polarizandonos cada vez más, peor va a ser. No vamos a entender ni lograr cambiar a la gente que rechaza las vacunas, que salvan tantas vidas y revolucionaron la humanidad; y nos vamos a seguir indignando por el destrato de algunos médicos, y la falta de empatía y visión integral de la medicina hegemónica.
Estar un poco en el centro me hace replantearme todo, todo el tiempo. Pero no puedo quedarme paralizada evaluando todas las opciones para siempre. Al final del día hay que tomar una decisión ¿Entonces?
Decisiones tibias 😐
Mis decisiones, claro, son tibias. Desde que llegó, el 26/11, a Moti no le había vuelto a poner una pipeta ¿Por qué? Porque aprendí que estas sustancias son insecticidas y aunque generalmente no afectan a los mamíferos (pero pueden), al mismo tiempo que matan a las pulgas y garrapatas, afectan otros insectos, por ejemplo a las abejas y otros polinizadores. No sorprende que con usos tan generalizados de insecticidas, las poblaciones de insectos del mundo están cayendo tan abruptamente.
Quizás tengamos que mirar qué tanto estamos usando insecticidas de forma cuasi automática en casa también. Aunque está claro que los pesticidas que aplica el agro de forma masiva son responsables de un porcentaje muchísimo mayor de tóxicos en el ambiente, cuando empezamos a mirar en las ciudades, aparecen las consecuencias de tantos miles de perros que mes a mes reciben insecticidas para tratar las pulgas, que se ve por ejemplo en la contaminación de los ríos, lo que afecta a los peces, insectos y las aves.
Por esto, en noviembre y diciembre no le apliqué pipeta, pero la verdad es que no terminé tampoco de aplicar efectivamente las alternativas más ‘naturales’ (como los pañuelos con aceites esenciales repelentes, ejemplo). Me gustó la idea pero lo fui procrastinando, tampoco apliqué eso (sólo le puse un spray repelente natural cuando íbamos al parque). Hasta que llegó el día, Moti tiene pulgas. ¿Qué hago? Después de dar varias vueltas, le terminé comprando una pipeta. Tampoco quiero la casa infestada de pulgas, y puede peligrar su salud. Pero como no probé otra cosa, tampoco puedo decir que no fue efectiva. 🤷♀️ Lo cierto es que no hay soluciones mágicas de ningún tipo, y si quiero evitar los químicos, necesitaría esforzarme mucho más en mantener muy muy aspirada la casa (cosa que ahora no hago).
Pero aprendí que los meses de calor son los más críticos (las pulgas están más aletargadas en los meses de frío), así que quizás use alguna pipeta para el verano, pero pueda estirar su frecuencia estos meses complementando con los aceites esenciales, y suspender la aplicación en invierno. No sé. No estoy dando ningún tipo de consejo veterinario, sólo abro mi proceso de toma de decisión, ni en un extremo ni en el otro, muy Corea del centro. No sé cómo funcionará tampoco. Mi aporte en concreto es cuestionar el automático. Lo mismo que plantean algunas veterinarias con la desparasitación de rutina ¿Tomaríamos un antibiotico de rutina ‘por las dudas’?
¡Comentame qué forma de control de parásitos externos usas con tu mascota! 🐱🐶
Al final, hay que tomar una decisión
Como no me cierra nada del todo, termino en híbridos, negociando un poco y un poco. Le doy media ración de balanceado, media ración de comida casera (en estas destacadas explico lo que aprendí y decidí sobre la alimentación, por ahora); hoy uso cepillo de bambú, pero una pasta recetada para mi condición. Lo mismo con un tratamiento de candidiasis, probé las alternativas naturales con evidencia científica (óvulos de aceite de coco y tea tree), pero también tomé medio antimicótico recetado.
Tengo que repetir e insistir en que nada de esto sean tomados como consejos médicos ni veterinarios, soy una simple mortal intentando sortear la complejidad de la vida y les comparto mi proceso y puedo cometer errores, esto es prueba y error, precisamente porque no veo tan claramente que nadie tenga “la verdad”.
(Quizás sea un error difundir estas decisiones personales. Pero no, no puedo decir ‘consulten a su médico’ como si esa fuera la respuesta absoluta y unívoca de todo siempre. Hay médicos y médicos. Necesitamos ejercitar también nuestro pensamiento crítico sobre la ciencia, sin caer en el pensamiento mágico, para mi.)
Desde esta incómoda posición de coreadelcentro, entiendo al que confía ciegamente en la ciencia, y entiendo al que desconfía totalmente y se entrega de lleno a lo ‘natural’ y holístico. Personalmente la verdad es que ninguno de esos modelos ‘absolutos’ me convence del todo, ni me voy a curar una condición clínica con ‘energías’, ni me sirve llenarme de fármacos, antibióticos y analgésicos ante cualquier afección (que probablemente pueda prevenir cambiando algo en mi estilo de vida).
Siento que si podemos encontrar un balance, un equilibrio, en temas como estos, pero en general, quizás vamos a poder dialogar mejor con otros que piensan distinto. Y creo que eso hace bastante falta en estos tiempos, no?
¿Te sentís coreadelcentrista como yo en alguna ocasión? ¿Te pasa también de evaluar todo y que no te cierre nada? ¿Pipeta o comprimido? ¿Balanceado sí o no? ¿La Tierra es plana? Digale sí a las vacunas, salvan vidas.
—
» Sobre cómo dialogar con personas que piensan distinto a nosotros y sobre cómo funciona la ciencia, recomiendo mucho el libro de Guadalupe Nogues, Pensar con otros
Si llegaste hasta acá ¡Muchas gracias!
Este mail salió tarde. MUY tarde. Perdón. Espero que lo leas; en algún momento. Espero que sea de tu interés, espero que despierte algún tipo de reacción. Ojalá no me maten de un extremo ni del otro 😅 Si pasa algo de eso entonces algo mal hice. Quizás igual es un error tocar este tema que es tan delicado en un newsletter, ya lo aprenderé.
Contame si querés qué te pasa con estas cosas, y qué te pasó al leer mi mail. Si hubo algo que te gustó o sorprendió, me gustaría que me cuentes y sino también podes hacerme sugerencias! 💌
¡Si te gustó mucho, podes compartirlo con tus amigues!
Es lindo compartir y es una forma de ayudarme a que me conozcan más personas 😊
Si te compartieron este mail y te queres suscribir, hacelo desde este link:
¿Tenés ganas de apoyar lo que hago desde @lalocadeltaper?
Sólo escribir este mail me llevó +4hs, sin contar el tiempo que dedico al contenido en las otras redes o proyectos, que ya se convirtieron en mi trabajo.
Para que pueda seguir dedicandome a generar estos espacios, que son y serguirán siendo gratis para todos, tu aporte es fundamental, y cada pequeño apoyo por mínimo que sea, me ayuda enormemente. Si ya me apoyas ¡Gracias!
Estoy mucho mucho más cerca de lanzar el programa de beneficios para quienes me apoyen mes a mes, una especie de Patreon pero para cobrar en pesos pues #argentina (si vivis en el exterior igual podes apoyarme con PayPal desde acá).
Si preferís apoyarme sólo por hoy, podes hacerlo con este botón eligiendo el monto que vos quieras 🤗
¡Que tengas un hermoso domingo! ¡Nos leemos en las redes hasta la próxima edición!
Seguime también en: Instagram + Twitter + Facebook + YouTube + Blog